Tejiendo lazos: Una experiencia de conexión genuina y enriquecedora con la nacionalidad Siekopaii
Por Natalia Diaz, especialista de género, WCS.
A orillas del río Aguarico, en la provincia de Sucumbíos, noreste de Ecuador, se encuentra la comunidad Siekopaii Remolino. 800 habitantes en Ecuador y 1200 en Perú integran la nacionalidad Siekopaii o gente de colores (Sieko: colores y Pai: gente), quienes hacen honor a este nombre en sus pinturas y vestimenta de tonos vibrantes.
Un pueblo indígena amazónico que logró un hito histórico con la recuperación de su territorio ancestral Pë’këya - Lagartococha, tras décadas de incansable lucha. Esta victoria llegó en el 2023, marcada por una sentencia trascendental de la Corte de Sucumbíos.
La admirable resiliencia y arraigo de este pueblo les permite pervivir en un hermoso territorio al que tuvimos el honor de visitar, junto a otros colegas de WCS, para asistir al Encuentro Binacional de Cerámica, liderado por la Asociación de Mujeres Productivas Keñao.
En el evento participaron representantes de las comunidades Siekopaai: comuna Remolino, comunidad San Pablo y comunidad Sewaya (Ecuador); y de la comunidad Wajoya, cuenca del Napo, y de la cuenca del Putumayo representantes de las comunidades Yarikaya, Belén y Bellavista (Perú), así como las organizaciones que apoyamos a esta comunidad: Fundación Raíz Ecuador, WCS, Amazon Frontlines, Equitable Origin, Fundación Alianza Ceibo, Fundación Yakum y el Centro de Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas CEFO.
Este fue un espacio invaluable para compartir la sabiduría y conocimientos ancestrales, así como para destacar la efectiva gestión de género en la comunidad Siekopaai, el diálogo intergeneracional, la integración cultural y la creación de cadenas productivas entre comunidades a través de las fronteras. Durante el Encuentro también se abordó el desarrollo de nuevas formas de masculinidad comunitaria, evidenciando la importancia de restablecer una relación respetuosa entre los seres humanos y la tierra, así como la necesidad de mantener relaciones armoniosas, equitativas y respetuosas con nuestro entorno.
En su lengua originaria, el paicoca, y con traducciones al castellano, compartieron sus esfuerzos para reclamar sus derechos territoriales ancestrales, donde mujeres, niños, niñas y adolescentes son protagonistas en la preservación de la memoria y la identidad Siekopai. Utilizan tecnologías como GPS y drones para el mapeo del territorio, implementan energía solar y una red comunitaria de internet liderada por mujeres. Fortalecen la cadena de valor de la cerámica ancestral, producida por mujeres y jóvenes, en su compromiso con la conservación de los bosques y la cultura amazónica Siekopai.
La Asociación de Mujeres Productivas Keñao, fundada hace dos años por 26 mujeres indígenas Siekopai reúne a artesanas, emprendedoras, madres, esposas e hijas comprometidas con la preservación de su cultura y territorio. Trabajan en total sororidad y solidaridad para fomentar el diálogo intergeneracional, fortalecer la identidad Siekopai, contribuir a la economía familiar y comunitaria, cerrar brechas de género en la participación y visibilizar el rol de las mujeres en actividades de liderazgo, incidencia política y bio emprendimiento.
Keñao, que lleva el nombre de una hormiga que carga un peso mayor que su propio cuerpo, simboliza el trabajo arduo y la determinación de estas mujeres. A través de la producción de artesanías y la utilización de recursos naturales del bosque, están promoviendo la autonomía económica y la conservación de sus recursos naturales.
El trabajo de la Asociación Keñao es un ejemplo de rescate cultural, conservación ambiental y empoderamiento femenino. A través de colaboraciones regionales, promueven la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la producción sostenible de alimentos y artesanías, y la implicación de las nuevas generaciones en la gestión del territorio.
En WCS estamos emocionados por las oportunidades que este año nos ofrece para fortalecer nuestro trabajo en red, con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión de derechos, género y juventud.
Esta experiencia fue mucho más que un viaje; fue sumergirse en la esencia misma de un pueblo resiliente. Fue inspirador presenciar cómo las mujeres desafían los estereotipos arraigados. En un constante diálogo con sus compañeros de comunidad, ellas rechazan las etiquetas de debilidad y falta de capacidad. En cambio, se empoderan, toman las riendas de su destino y lideran el desarrollo familiar y comunitario con una belleza y energía que emana de sus raíces ancestrales. Han creado espacios de confianza y amor incondicional donde exploran sus historias y emociones, convirtiendo los desafíos impuestos por la sociedad patriarcal en motivación para alcanzar sus metas. En estos momentos, se sienten más livianas, en paz consigo mismas y experimentan una profunda sanación que abarca a todxs los presentes.
Agradecemos profundamente a la comunidad Siekopai y, en particular, a la Asociación Keñao, por brindarnos la oportunidad de presenciar el poder transformador de la colaboración en la región amazónica. Estamos comprometidos para trabajar juntos, aprender y avanzar en este camino compartido.
Este encuentro fue liderado por la Fundación Raíz-Ecuador en alianza con WCS Ecuador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Conservando Juntos.